REAL DECRETO 18/2020 SOBRE MEDIDAS SOCIALES PARA MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

El Real Decreto incorpora el Acuerdo Social que se ha producido entre Gobierno y Agentes Sociales (sindicatos y empresarios), el punto mas importante es la ampliación de los ERTE por fuerza mayor al 30 de Junio de 2020, pero además podemos destacar los siguientes aspectos que nos puedan interesar:

 Su duración no podrá ir más allá del 30 de junio del 2020. Esta extensión de los ERTE se hará en las mismas condiciones de exoneración de cuotas y medidas especiales de protección al desempleo que se venían aplicando, aunque lo matizaremos.

Distingue dos campos de Fuerza mayor:

Fuerza mayor total, cuando la actividad estuviera afectada por causas que impidan el reinicio de su actividad.

Fuerza mayor parcial, cuando las causas permitan la recuperación parcial de la actividad, aquí, la empresa debe de ir reincorporando a los trabajadores afectados por el expediente en la medida necesaria para la recuperación de su actividad.

Cuando se vaya a reanudar la actividad, la empresa deben comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos. Al SEPE debe comunicarse CON CARÁCTER PREVIO, las variaciones producidas en los trabajadores con el inicio de la actividad.

En cuanto a los ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) que se comuniquen entre el 13 de mayo y el 30 de junio se tramitarán mediante el procedimiento del RDL 8/2020 y además:

  • Se pueden tramitar mientras esté vigente el ERTE por Fuerza Mayor
  • Si su tramitación se hace después de acabar el ERTE por FM, la fecha de efectos será cuando finalizo el ERTE por FM.

En cuanto a las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo, se siguen manteniendo, es decir, no hay periodo de carencia para acceder a las prestaciones y no computa el tiempo consumido de la prestación por desempleo. En el caso de trabajadores fijos discontinuos y quienes realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, la protección extraordinaria por desempleo será aplicable hasta el 31 de diciembre.

En cuanto al MANTENIMIENTO DEL EMPLEO, el compromiso de mantenimiento del empleo por 6 meses afecta a todas las empresas que se hayan acogido a un ERTE por fuerza mayor. El computo de 6 meses comenzará a sumar desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE (aunque sea parcial). No se considera incumplido el compromiso si la extinción del contrato es por:

– despido disciplinario declarado como procedente

– por dimisión, por muerte

– por jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

– fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo

– expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación, en caso de tratarse de contratos temporales

NO SE APLICA LA OBLIGACIÓN DE MANTENER EMPLEO A LAS EMPRESAS QUE ESTÉN EN RIESGO DE CONCURSO DE ACREEDORES.

En caso de incumplimiento, las empresas deben de reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones bonificadas, con sus intereses correspondientes.

No podrán acogerse a estas medidas las empresas que tengan su domicilio fiscal en países o territorios considerados como paraísos fiscales. Las empresas que se acojan a estas medidas también tienen otra limitación que es la prohibición del reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal de aplicación del ERTE. Hay una excepción, si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplacadas a las cuotas de la Seguridad Social, o si la empresa (a fecha 29 de febrero) tiene menos de 50 trabajadores.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: