INGRESO MINIMO VITAL: LAS CLAVES

Hoy lunes 4 de Junio sale en el BOE el desarrollo del Ingreso mínimo vital (IMV) y concreta un poco más a lo que contamos en el anterior artículo.

Un primer punto a tener en cuenta es que se va a calcular por unidades de convivencia y no por personas (excepto si se trata de una sola persona la que vive sola). Tiene que ser uno de los miembros adultos quien la solicite para toda la familia y se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros.

Quienes lo soliciten entre el 15 de junio y el 15 de Septiembre cobrarán con efectos retroactivos desde el 1 de Junio. Para el resto, se cobrará al mes siguiente de haberla pedido.

Para las personas individuales (entre 23 y 65 años) deberán demostrar que han vivido de forma independiente durante los tres últimos años. Se entenderá que una persona ha vivido de forma independiente si ha permanecido en situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social durante al menos doce meses, continuados o no, y siempre que acredite que su domicilio ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante tres años inmediatamente anteriores a la solicitud. No hace falta que cumplan todas estas condiciones las víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual.

Para las unidades de convivencia, aunque uno sea el titular la ayuda es para todos. Una unidad de convivencia son las personas que viven en el mismo domicilio y que están vinculadas entre ellas por matrimonio, pareja de hecho, adopción o acogimiento o vínculo de hasta segundo grado (abuelos, nietos, hermanos…). Si la persona que era el nexo de unión entre varios miembros fallece no se pierde la conexión para considerarse unidad de convivencia. En caso de custodia compartida los menores computarán en la vivienda en la que están empadronados.

En cuanto a las personas sin relación familiar que convivan juntos puedan formar una unidad de convivencia. En este caso tienen que demostrar la independencia (al igual que cuando lo solicita una persona sola). NO SE PODRÁN FORMAR PARTE EN MAS DE UNA UNIDAD DE CONVIVENCIA. Y EN UN DOMICILIO PUEDE HABER, COMO MÁXIMO, DOS UNIDADES DE CONVIVENCIA.

Como ya hablamos en el artículo anterior, se necesita tener una residencia efectiva de un año continuado en España.

Otra condición que se regula en el Real Decreto de hoy, es que tienen que haber solicitado antes que esta ayuda las prestaciones sociales o pensiones a las que tengan derecho, excepto en el caso de las rentas mínimas establecidas en algunas comunidades autónomas. Y, en el caso de no trabajar y ser mayores de edad o menores emancipados, estar de alta como demandante de empleo.

El calculo para saber si superas o no los ingresos, y por tanto, para saber si tienes derecho al ingreso van a ser los ingresos del 2019, aunque se abre una vía excepcional para solicitar la ayuda para el caso que en el años 2019 no cumplas con los requisitos, pero en el 2020 si cumplas. Esta vía es excepcional, se ha abierto como consecuencia de la crisis del COVID 19.

Cuentan como ingresos las pensiones de cualquier tipo. Aquí tenemos que exceptuar las rentas mínimas de las comunidades autónomas y las ayudas finalistas (por ejemplo, ayudas para pagar el alquiler o becas de estudio). Tampoco computan las indemnizaciones por despido o indemnizaciones por responsabilidad civil, etc.

Los solicitantes deben autorizar a la Seguridad Social para que accedan a sus datos, y es dicho ente quien hará todos los cálculos, no hace falta que el solicitante presente ningún documento acreditativo de ingresos.

Una vez que solicitemos el ingreso, la administración tiene tres meses para contestar, si no recibimos respuesta entenderemos que ha sido rechazada.

Deberán acreditar la identidad de todos los miembros (con DNI, libro de familia o pasaporte), su residencia en España (con autorización de residencia o, en el caso de europeos, inscripción en el registro central de extranjeros de la UE o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión), su domicilio (con el padrón) y la unidad de convivencia (con libro de familia, certificado de registro civil, registro de parejas de hecho…). En este último caso, quienes no sean familiares podrán acreditar la convivencia solo con el padrón; en el caso de procesos de separación, con la demanda o sentencia; y, en el caso de víctimas de violencia de género, con el certificado. Además, quienes no trabajen deberán presentar su demanda de empleo.

Los beneficiarios están obligados a comunicar cualquier cambio en su situación con un mes como máximo para proceder a dicha comunicación. 

Esta ayuda es incompatible con la asignación por hijo a cargo sin discapacidad o discapacidad inferior al 33%, que no se podrá solicitar a partir de ahora. Sí se mantendrán, en las mismas condiciones, aquellas por hijo a cargo con discapacidad superior al 33%. A quienes la tengan concedida se les calculará si tienen derecho al IMV y, si es superior, se les concederá de oficio (aunque podrán negarse en 30 días). Si no es superior o no cumplen las condiciones para el Ingreso Mínimo, continuarán recibiéndola. También se concederá de oficio, durante 2020, a aquellas personas que tengan otras rentas mínimas de las comunidades autónomas, una vez que estas comuniquen a la Seguridad Social los datos para calcular si pueden ser beneficiarios.

Otros beneficios: a quienes se les conceda este año están exentos del pago de matrícula universitaria en el curso 2020/2021 y el copago farmacéutico. ​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: