Acoso Laboral, el sufrimiento silencioso en el trabajo.

Culpa y vergüenza, son dos de las emociones más comunes en víctimas de acoso laboral y que más se trabajan, junto al miedo, en la Terapia Grupal de víctimas de acoso laboral. 

El acoso o maltrato psicológico es un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe una persona por parte de otro u otros, con vistas a reducirlo, someterlo, apocarlo, amilanarlo o destruirlo psicológicamente y que consiste en comportamientos de hostigamiento frecuentes, recurrentes y sistemáticos contra él. (Piñuel 2004) 

Según la Organización Mundial de la Salud, el acoso laboral o mobbing es un fenómeno presente en muchos lugares de trabajo, relacionado con la cultura y causado por el deterioro de las relaciones interpersonales, así como por disfunciones organizacionales. Afecta al 35% de los empleados, según una encuesta de la organización Workplace Bullying Institute de EE.UU. Y ya es uno de los principales causantes de absentismo, baja productividad y mal clima en las empresas de México. El acoso laboral se considera un problema mundial, cada vez mayor, que aún se desconoce y se subestima.

La Fundación Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y del Trabajo) ha publicado el informe “La violencia y el acoso laboral en Europa: alcance, repercusiones y políticas”. En él se destaca que en España se denuncian sólo la mitad de los casos de mobbing que la media europea (un 8% España por 14,9% en Europa).

Cada día los profesionales de salud, hacemos más eco en la importancia de tener en cuenta, y reconocer la existencia de este riesgo laboral que tiene un gran impacto psicológico en la víctima. Poco a poco va minando sus fortalezas, debilitándolo física y emocionalmente hasta generar en ocasiones problemas psicológicos como la depresión o el TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático). Además del impacto psicológico, el mobbing, tiene graves efectos sobre nuestro organismo, y consecuencias limitantes en su ámbito social, familiar y profesional, que pueden notarse en comportamientos retraídos, aislamiento, cambios de humor, dificultades para relacionarse, etc. 

Algunas empresas españolas, ya cuentan con planes de prevención contra el mobbing y otros riesgos psicosociales. Como Psicóloga y Experta en Recursos Humanos, recomiendo que no se ignore ni se subestime el acoso, invito a que se pongan en marcha medidas de concienciación dentro de las organizaciones, que aporten información y recursos a los empleados sobré qué es y qué no es el mobbing, y qué puedo hacer si lo estoy sufriendo.  Contribuir con jornadas de psicoeducación para prevenir el acoso, talleres de habilidades sociales, o habilidades comunicacionales, son medidas eficaces que aumentan la cohesión grupal del equipo de trabajo y previenen la aparición de este y otros riesgos psicosociales.

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo acoso laboral?

Es muy común no darse cuenta de estar sufriendo acoso hasta ya pasado un tiempo en el que eres víctima. Comienzas a sentirte indefenso y te cuesta explicar lo que te está pasando. El acoso es una amenaza para la salud, y normalmente son los síntomas físicos los que primero detectamos como consecuencia de un malestar psicológico asociado. Dolores musculares, cefaleas, problemas digestivos o respiratorios, agotamiento o falta de energía, etc. Solicita ayuda con un profesional

¿Cómo puedo demostrar que estoy sufriendo acoso laboral?

Es aconsejable llevar a cabo un registro de cualquier conducta o comportamiento de maltrato. No es suficiente con la manifestación de las sensaciones subjetivas, se deben objetivizar las situaciones de acoso que se estén sufriendo.

Desde el Instituto de Iñaki Piñuel afirman que el criterio para determinar si hay acoso deberá ser siempre la existencia de conductas objetivas de maltrato, que tengan un carácter continuado, recurrente y sistemático.

Para más información recomiendo visitar el Instituto de Iñaki Piñuel, Doctor en Psicología y reconocido experto internacional en psicología del trabajo y uno de los primeros especialistas europeos en la investigación y divulgación del mobbing o acoso psicológico en el ámbito del trabajo y de la educación.

Sandra Barcenilla

Psicóloga Experta en RRHH

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: