DESPIDO DISCIPLINARIO

Con este artículo ponemos fin a los tres tipos de despidos que podemos encontrarnos y que empezamos con este artículo sobre despidos.

Tras los despidos colectivos y los despidos objetivos hoy vamos a definir de forma clara y entendible para todos que son los despidos disciplinarios, y qué podemos hacer antes ellos.

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en incumplimiento grave y culpable del trabajador. Así define el Estatuto de los Trabajadores el despido disciplinario. El empresario debe seguir un determinado proceso para realizar un despido disciplinario. Estas obligaciones vendrán reguladas en el Estatuto de los trabajadores y en el Convenio Colectivo en el que esté afectado el trabajador.

El Estatuto de los trabajadores obliga al empresario a entregar una carta de despido en la que debe quedar reflejado:

  • Una descripción clara, concreta y precisa de los hechos y comportamientos que han provocado el despido.
  • La fecha de efecto del despido. No es necesario preaviso.
  • Una referencia al artículo del Estatuto de los trabajadores y del Convenio Colectivo que se ha incumplido.

La carta de despido es un elemento fundamental, ya que lo que no aparezca en ella, no se puede alegar posteriormente en un juicio. 

El convenio colectivo puede recoger otro tipo de obligaciones, además de las que impone el Estatuto, como por ejemplo, abrir un expediente sancionador contradictorio antes del despido, o cualquier otra formula que quede reflejada en el convenio colectivo. Si estas obligaciones que vienen dadas por vía del convenio colectivo no son cumplidas por el empresario el despido sería improcedente.

¿A qué tiene derecho el trabajador?

En este tipo de despidos no es necesario que avisen al trabajador con 15 días de antelación ni se tiene derecho a indemnización. Pero si se tiene derecho al finiquito (parte proporcional del salario de ese mes, de las pagas extras etc.) y también se tiene derecho al subsidio de desempleo si hemos cotizado para tener ese beneficio (un año de cotización dentro de los 6 últimos años).

El trabajador dispone de 20 días hábiles para impugnar el despido. Esta impugnación se puede fundamentar en que no se ha cumplido con el procedimiento exigido, o bien, que los hechos que constituyen la base del despido no son ciertos o no son tan graves como para justificar el despido. Una vez pasado por el Juez, el despido será considerado procedente, improcedente y nulo. Ya hemos hablado en otros artículos de las diferentes consecuencias de esta catalogación.

La empresa defenderá la calificación de procedente, y para ello tiene que demostrar las acusaciones. Se invierta la causa de la prueba.

Causas que pueden provocar el despido disciplinario:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad en el trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia del trabajador, solo se puede desobedecer una orden del empresario cuando esta es manifiestamente ilegal o va en contra de lo convencional.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso por razones de sexo al empresario o a personas que trabajan en la empresa.
  • Y cualquier otra que marque el Convenio Colectivo.

Como siempre te pedimos que si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo y si quieres suscríbete al blog para estar al día de los artículos publicados.

Puntuación: 1 de 5.

Un comentario en “DESPIDO DISCIPLINARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: