Acoso laboral y derecho del trabajo

¿Qué es el acoso laboral? ¿Dónde viene regulado?

Para contestar a estas preguntas vamos a empezar a definir que entendemos por acoso laboral, podemos definirlo “como un hostigamiento psicológico en el trabajo, consistente en cualquier comportamiento de jefes o compañeros, que suponga hacer el vacío en las relaciones de grupo o la degradación de las condiciones de trabajo con menoscabo en la víctima de su estatus profesional y personal; y que, en muchos casos, origina situaciones de ansiedad o depresión en la víctima”.

 El acoso laboral es definido por el psicólogo y profesor Iñaki Piñuel como “el continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de lograr su aniquilación o destrucción psicológica”.

Para Piñuel, “el acoso laboral o mobbing tiene como objeto intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o a satisfacer la necesidad insaciable de agredir”.

Por tanto, podemos caracterizar el acoso en las siguientes notas:

  • Que haya una presión hacia el trabajador continua, bien sea de un superior o de un compañero.
  • Hostigamiento, persecución o violencia que se representan en cuestionar continuamente sus decisiones, impedir la comunicación con otros trabajadores, crear rumores sobre el trabajador, etc.
  • Una durabilidad de estas conductas en el tiempo, es decir, que sean continuadas.
  • Tener una finalidad de dañar psíquica o moralmente.
  • Que produzca unos daños en el trabajador.

Ya tenemos definido y vamos a ver donde se encuentra legislado, e intentar responder a la pregunta de ¿Cómo podemos combatirlo?

Pues esta es la pregunta del millón de dólares. Vamos a diferenciarlo en dos campos, desde el punto de vista del derecho y desde el punto de vista de la psicología. En un artículo posterior habláremos como combatirlo desde el campo de la psicología. Hoy nos vamos a centrar desde el derecho y empezaremos por el ámbito internacional. 

La OIT regula el acoso laboral en el Convenio 190, convenio adoptado en junio de 2019 (el convenio 190 entra en vigor a los 12 meses de ser ratificado por cada país) y se trata de la primera norma INTERNACIONAL que permite abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.  Este convenio está empezando a ser ratificado por los países, Uruguay ha sido el primero y según avance este 2020 se irán sumando el resto de países. Según dicho convenio toda persona tiene derecho a un mundo del trabajo exento de violencia y acoso.

En el marco del Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, una amenaza para la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente. También se establece que la violencia y el acoso designan un conjunto de comportamientos, prácticas o amenazas que causan, o son susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico. Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero.

Este Convenio protege a los trabajadores y a otras personas en el mundo del trabajo, con inclusión de los trabajadores asalariados según se definen en la legislación y la práctica nacionales, así como a las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual, las personas en formación, incluidos los pasantes y los aprendices, los trabajadores despedidos, los voluntarios, las personas en busca de empleo y los postulantes a un empleo, y los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador.

El Convenio se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.

Pasando a lo más concreto, vamos a ver como y donde se regula en la legislación española, aunque todos los países tienen sus normas en este campo.

El trabajador que sufre acoso en el trabajo, puede solicitar la extinción judicial de su contrato, solicitando la misma indemnización que si se tratara de un despido improcedente, con derecho a la prestación por desempleo al amparo de lo dispuesto en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. Esto en base al artículo 4 del ET “respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo”.

Si una vez celebrado el juicio no dan la razón al trabajador por la razón que sea, la RELACIÓN LABORAL SIGUE VIGENTE.

El primer problema que nos vamos a encontrar es en reunir las pruebas para demostrar este acoso laboral. Por eso podemos aconsejar grabar conversaciones, guardar email o conversaciones de WhatsApp, aportar informes médicos etc.

También la Ley de Prevención de Riesgos laborales obliga al empresario a garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores a sus servicios, y en ellos esta incluido el derecho de los trabajadores a su dignidad y a la protección frente a las ofensas físicas o verbales. Por tanto, es otra herramienta que tenemos, y en caso de no cumplirla se puede denunciar ante la Inspección de Trabajo.

Por último, vamos a destacar una sentencia del Tribunal Supremo (STS 1236/2020) que confirma que el trabajador que sufre acoso laboral tiene derecho a una indemnización por daño moral acumulable a la que resulte de las bajas y padecimientos psíquicos calculados según baremos.

Con estos apuntes cerramos el artículo de hoy sobre el acoso, si tienes alguna pregunta házmela llegar y suscribíos a mi blog.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: