LA MOCHILA AUSTRIACA

¿Qué es eso de la mochila austriaca? ¿nos vamos de campamento?

Llevamos unos cuantos años hablando dentro del mundo del derecho laboral de la mochila austriaca, y mas últimamente con la aprobación en el congreso de los diputados de la enmienda de JxCAT en la comisión de reconstrucción. No se ha aprobado nada, simplemente es una enmienda que se estudiará, pero que vamos a ver como funciona la llamada “mochila austriaca”.

¿qué es la mochila la mochila austriaca?

El sistema es la creación de una cuenta individual para cada trabajador, que va creciendo con las aportaciones que se hace anualmente por parte de las empresas en las que el trabajador ha ido trabajando. Esta cuenta a nombre del trabajador va creciendo por las aportaciones empresariales y por la rentabilidad que de la propia cuenta (en Austria los encargados de gestionar esas cuentas son las entidades financiereas). El trabajador conoce en todo momento la cantidad que tiene y los rendimientos que va generando en esta cuenta. 

Este dinero que se va acumulando se puede disponer de el por parte del trabajador si decide crear una empresa o un negocio por su cuenta, o cuando el trabajador es despedido, esa cantidad servirá para pagar el despido improcedente, de ser declarado así. O también se podría rescatar en casos de extrema necesidad. 

Al final de la vida laboral del empleado el dinero acumulado servirá para complementar la pensión de jubilación.

El trabajador, si cambia de trabajo, no pierde ese dinero, se va acumulando en esa mochila de la que es titular el trabajador y lo único que cambia es que el nuevo empresario es el encargado de hacer las aportaciones. En Austria, este sistema está vigente desde el 2003 y la cuantía que aporta el empresario es de 1,53 del salario. 

Cada país que incorpore este sistema puede configurarlo como quiera, aquí damos unas pinceladas del sistema y nos basamos en el sistema austriaco, que no quiere decir que, de imponerse este sistema en España, sea igual que lo que aquí contamos. Por ejemplo, este sistema no debería afectar al sistema de pensiones, simplemente sirve para complementar el sistema.

Podemos encontrar cosas positivas y negativas de este sistema, aunque, como todo en esta vida, hay puntos que para uno pueden ser positivos y para otros negativos. Según mi opinión vamos a ver los puntos positivos y negativos.

Puntos positivos:

  • La mochila puede complementar la pensión de jubilación ya que si no la hemos “gastado” pues tenemos un dinero para utilizar cuando nos jubilemos.
  • Puede reducir la temporalidad ya que al desaparecer las indemnizaciones por despido habría menos “miedo” por parte del empresario a hacer contratos estables.
  • Puede facilitar la movilidad voluntaria de los trabajadores al no perder derechos indemnizatorios.

Puntos negativos:

  • Facilitaría y abarataría el despido, en este punto tenemos que recordar los diferentes artículos que tenemos en el blog sobre los despidos y las indemnizaciones. Pero con un ejemplo lo vamos a ver mejor, trabajador que lleva 10 años en una empresa con un sueldo de 30.000 euros anuales. Por un despido objetivo le corresponden 20 días por año trabajado unos 16400 euros. Si el despido es improcedente (vamos a poner 33 días por año trabajado para hacer las cuentas más fáciles) le corresponde 27123 euros. Y con la mochila la empresa esta colaborando a esta mochila con 1,53% del salario por tanto en esos 10 años la empresa aportaría 4590 euros. Por tanto, puede ser que facilite el despido al ser más barato para las empresas.
  • Desarrollando el anterior punto, las empresas podrían ver como positivo el anterior punto, pero ¿qué hay de las empresas que no despiden? Pues que tienen que hacer esa aportación igual y es un gasto que en el sistema actual no tienen que hacer. Por tanto, yo lo meto como negativo, porque habrá a muchas empresas que las facilite el despido, pero hay otras muchas que las podrá suponer un coste adicional el mantener a su plantilla “fija”, aumentado el coste laboral.

Para finalizar y a la hora de comparar sistemas para ver sus “magnificas bondades” según algunos o lo “desastroso del sistema” según otros vamos a indicar los siguiente.

En el sistema austriaco sólo se aplica la “mochila” en el caso de despido procedente, si el despido es improcedente el Juez determina la readmisión del trabajador (en España es la empresa la que elige entre readmisión e indemnización). En Austria, para evitar la readmisión del trabajador declarada por un Juez pueden pactar una indemnización y, además, paga los salarios de tramitación. Por tanto, al ser los sistemas diferentes entre España y Austria es importante tener claro este punto a la hora de comparar bondades.

Queda explicado la “mochila austriaca” y ahora que cada uno saque sus conclusiones.

Suscribíos al blog y en caso de duda preguntad.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: