AYUDAS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS POR LA CRISIS DEL COVID

Debido a estos duros momentos que nos está tocando pasar, el Estado ha regulado una serie de rentas para autónomos, empresas y asalariados para paliar la crisis actual. Vamos a distinguir entre las ayudas a empresas y trabajadores y las ayudas a los autónomos.

Empresas y trabajadores

Los ERTES se ampliaron hasta el 31 de Enero de 2021. Las empresas tendrán exoneraciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social. El trabajador cobrará un 70% de la base reguladora y no verá disminuido sus ingresos trascurridos 6 meses, además se mantiene el contador a cero de cara al desempleo. Para ver los diferentes tipos de exoneraciones empresariales proponemos este enlace donde viene un estupendo resumen pinchando aquí

En cuanto a los AUTÓNOMOS:

Para los autónomos cuyo negocio sea cerrado por decisión de las autoridades sanitarias se crea una prestación extraordinaria por suspensión de la actividad. Para ello, el autónomo debe de estar afiliado en alta en el régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos o en el régimen especial de los trabajadores del mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución, y estar al corriente de los pagos de las cuotas.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Si eres familia numerosa, esta cantidad se incrementará un 20% y se reducirá al 40% de la base para el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación. La prestación se percibirá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de esta. Además, el autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero ese periodo le contará como periodo cotizado. La exoneración de cuotas se extenderá desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida. Es necesario que haya una resolución administrativa que implique la suspensión temporal de su actividad debido a la pandemia.

Esta prestación es incompatible con un salario procedente por cuenta ajena, salvo que sea inferior al 1,25 del SMI, y con el desarrollo de otra actividad por cuenta propia. Tampoco se puede simultanear con otra prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Puedes solicitarla a partir del día siguiente de haberse publicado en el boletín oficial correspondiente la medida/s de cierre. Debes hacerlo ante tu mutua colaboradora, o bien ante el Instituto Social de la Marina, si es el caso.

Si os ha gustado, suscribíos al blog para seguir creciendo.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: